Formacion continua

Planeamiento y control de gestión para PyMEs y profesionales

En épocas de crisis, cuando el nivel de ventas se ve reducido y cuesta mantener la estructura de un negocio, se hace imperioso prestar atención a los procesos, los costos y los cumplimientos de metas y objetivos. Una práctica que debería mantenerse incluso en contextos económicos favorables.

Este curso tiene como fin brindar herramientas prácticas, que permitan llevar adelante una buena planificación y un adecuado control de gestión en una organización, con el objetivo de mejorar la rentabilidad de esta.

Al comienzo del programa, se tratarán temas de planificación del negocio, enseñando un business plan model y bajándolo a distintas realidades. A continuación, se explicará el proceso para controlar el cumplimiento del plan, analizando y explicando los posibles desvíos que puedan ocurrir en la práctica.

Para finalizar, se mostrará la utilidad de desarrollar y mantener un tablero de control, con indicadores claves para las principales áreas: comercial, recursos humanos, administración y finanzas.

Objetivos

  • Brindar a los participantes conocimientos básicos sobre presupuestación y control de gestión.
  • Demostrar la utilidad y el impacto de estos procesos en los resultados del negocio.
  • Enseñar de forma práctica cómo llevar adelante una planificación y el posterior control dentro de cada organización.
  • Presentar el tablero de control como una herramienta fundamental para obtener mejores resultados y reforzar la mejora continua.
  • Poder confeccionar un tablero de control adaptado a cada realidad particular.
  • Generar en el participante el interés y la convicción de llevar a cabo el planeamiento y el control como guía del camino a seguir.

Perfil del participante

El programa está dirigido a personas que deseen tomar conocimiento sobre aspectos relacionados a la gestión de una organización.

Puede tratarse de propietarios de pequeñas empresas, empleados del área administrativa y/o financiera de una organización, estudiantes o egresados de ciencias económicas que deseen profundizar en conceptos de presupuestación y control de gestión, o cualquier persona que tenga particular interés en la materia, ya sea para obtener mejores resultados en sus propios emprendimientos, perfeccionar su desempeño profesional o asesorar a terceros.

Duración y modalidades de cursado

  • Duración: 4 semanas.
  • Modalidad de cursado: Un encuentro a la semana, martes y jueves de 18:00 a 21:30 h.

Programa

El contenido del curso se desarrolla a través de una metodología que combina contenidos académicos con una aplicación práctica a realidades concretas.

  • El presupuesto como hoja de ruta

    Introducción. La contabilidad de gestión y la contabilidad financiera. La toma de decisiones internas. Proyectar para alcanzar resultados.

  • Punto de partida: el presupuesto de ventas

    Desarrollo del Business Plan. Utilidad del presupuesto de ventas. El análisis del entorno. Pasos para la elaboración de un presupuesto de ventas. Qué es un Business Plan. Componentes. Aspectos a tener en cuenta para su confección. Definición de la estrategia. Desarrollo del Business Plan.

  • Estados contables proyectados

    Introducción a los estados contables proyectados. Estado de situación patrimonial y estado de resultado presupuestado. Flujo de efectivo proyectado.

  • Gestión de tesorería

    Funciones y aspectos claves de la tesorería. Herramientas para excedentes de fondos. Herramientas para faltantes. Instrumentos de financiamiento que ofrece el Mercado de Capitales.

  • Psicología de los mercados

    Psicología de los mercados. Influencia de las emociones en las decisiones de inversión.

  • Guía en el camino: el control de gestión

    Control presupuestario y control de gestión. Gestión del presupuesto. Seguimiento de resultados.

  • Encauzar el camino: análisis y explicación de desvíos

    Desvíos de volumen y desvíos de precio. Responsabilidad en los resultados. Decisiones a tomar. Planes de acción.

  • La foto del viaje: un tablero de control a medida

    Principales indicadores por área. Selección, definición y confección de indicadores. Comparación contra la meta y contra resultados anteriores.

  • Trabajo práctico integrador

    Realización práctica por parte del alumno de un tablero de control a medida, aplicando los conocimientos adquiridos en el curso.

 

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