Formacion continua

Campañas de comunicación: Cómo pensar, crear y evaluar una campaña publicitaria exitosa

De la mano de Fernando Medeot (exdirector de Rombo Velox) y Gaspar Petrini (director asociado de Brokers Comunicación Estratégica), damos vida a una propuesta novedosa que vincula en una misma acción, los contenidos y aplicaciones de campañas de comunicación para medios tradicionales offline, con las innovaciones que impone el desarrollo digital actual.

Este programa ha sido diseñado para que sus participantes, puedan adquirir y ordenar conocimientos y experiencias en torno al desarrollo de campañas de comunicación eficientes y de impacto.

Para conseguirlo se partirá de aplicaciones pragmáticas y teniendo una visión precisa de la realidad actual, uniendo en una misma acción las técnicas creativas offine y online. El programa abarca desde la génesis hasta la culminación del proceso de realización fáctica de una tarea, guiada por mecanismos profesionales aplicados en la actualidad.

Objetivos

  • Disponer de conocimientos para determinar la creatividad, desarrollo y control de una campaña comunicacional, integrando contenidos conceptuales aplicables tanto a lo analógico, como a lo digital.
  • Conocer el paso a paso de la estructura de una campaña.
  • Conocer los diferentes actores que participan en una campaña, determinar su rol y habilitar su participación en la misma.
  • Determinar cuáles son las nuevas estructuras emergentes en materia de campañas de comunicación e identificar la situación actual de la actividad.
  • Precisar estrategias y objetivos, identificando a los consumidores mediante procesos y técnicas de segmentación vigentes.
  • Conocer los caminos creativos que permitan arribar positivamente a resultados mensurables.
  • Integrar contenidos a partir del conocimiento profundo del producto, consumidor y técnicas de comunicación.

Perfil del participante

El programa está dirigido a profesionales en ejercicio, emprendedores y público en general interesado en la temática.

Alumnos de cursos medios y superiores de carreras vinculadas con comunicación y comercialización (publicidad, diseño gráfico, marketing, management, relaciones públicas, ventas, ciencias de la información), y Egresados de dichas carreras que deseen profundizar contenidos.

Duración y modalidades de cursado

  • Duración: 3 meses.
  • Modalidad de cursado: Un encuentro semanal, miércoles de 18:00 a 21 hs, más un sábado al mes de 9 a 12 hs.

Programa

El contenido del curso se desarrolla a través de una metodología que combina contenidos académicos con una aplicación práctica a realidades concretas.

  • Conceptos generales de campaña publicitaria

    Conformación de las campañas publicitarias. Origen y necesidades del cliente. ¿Cómo surgen los productos y servicios? Aporte de la agencia durante el proceso, los pasos previos, disparadores y generadores de acciones. Las investigaciones de mercado. La competencia, el entorno, movilidad social. Brief. Objetivos. Los nuevos formatos actuales de la agencia de publicidad. El aporte de asociados estratégicos, rol de los proveedores, la nueva visión y sociedades efímeras. Los medios: tradicionales y emergentes; el valor de cada uno según la estrategia. Plan de medios. Nuevas acciones: intervenciones, BTL, promociones, PNT, MKT directo, POP, publicidad alternativa, advertainment, telemarketing, merchandising, branded content, prensa, RRPP, organización de eventos, participación en ferias y similares, retail, concentración de proveedores, centrales de medios, redes de agencias. Presupuesto, cómo manejarlo, inducirlo, hacerlo eficiente. Costos de producción. Offline y online.

  • Aplicación de técnicas creativas

    Conceptualización y creatividad. Métodos. Ejecución y tipos de campañas. Estilos creativos. Offine y online. Redacción y Storytelling. Personalidad de marca. Dirección de arte. Nexo con lo digital. Casos de éxito.

  • Comportamiento del consumidor

    Teorías de la personalidad. La personalidad y el entendimiento del comportamiento del consumidor. Proceso de percepción del consumidor. Dinámica sensorial de la percepción. Motivación. La dinámica de la motivación. Necesidades. Tipos y jerarquía de necesidades. Comunicación según las características de los consumidores. Contexto social y cultural. El prosumidor. Cómo se modificó el mapa del consumo. La aparición de los millenials. El cliente conservador. Las nuevas tecnologías.

  • Comunicación digital

    David vs Goliat: ¿Mito o realidad?. Publicidad Online: diferencias entre la publicidad activa y la pasiva, ¿qué conviene?. Posicionamiento: ¿SEO, SEM o ambos?. Redes sociales: likes, likes y más likes... ¿aún sirven? ¿Son todas las redes iguales? ¿Hay que estar en todas?. Www: el regreso de la web. Mercado libre o plataforma de e-commerce propia. MKT de Contenido, conceptos básicos. Mailings: bueno, bonito y barato, pero... ¿sirve? Analytics: lo básico como para no enloquecer y saber qué sucede. Inteligencia artificial aplicada a la comunicación, hasta donde funciona? Google InMarket Leads, una nueva herramienta de Google para obtener contactos de calidad.

Faculty

Fernando Medeot fue Director General de Rombo Velox. En esta firma desarrolló estrategias y creatividad en la comunicación de empresas como Naranja, Bodegas Fecovita, Vino Toro, Nuevocentro Shopping, Ecogas, Banco Galicia Regional, Teleocho, Cadena 3, Caritas Córdoba, Fundación Manos Abiertas, Scooters Kymco, Mosaicos Blangino, Yerba Verdeflor, Ferrocons, Sergio Roggio Resorts, Cerveza Peñón del Águila, Seguros El Norte, entre otras.

Gaspar Petrini es Director Asociado de Brokers, Comunicación Estratégica. También se desempeñó como Director Creativo de diferentes agencias publicitarias y como Director de Operaciones en MATE República de ideas.

 
 

CONSULTA POR ESTE PROGRAMA

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