Noticias ICDA

Todo listo para el programa de incubación de la UCC

El 22 de marzo dará inicio la primera de las dos ediciones del programa de incubación, que el Centro de Emprendedorismo e Innovación de nuestra universidad (CEINN UCC), tiene programadas para este año.

Por segundo año la Universidad Católica de Córdoba pone en marcha su programa de incubación de nuevos emprendimientos, organizado por su Centro de Emprendedorismo e Innovación (CEINN UCC). El programa cuenta con el respaldo de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, la cual eligió a nuestra universidad como una de las instituciones ganadoras del programa «Córdoba Incuba Empresas». A propósito de esto conversamos con Daniel Calvo, Director Ejecutivo (e) de CEINN.

¿De qué se trata y a qué está apostando este año el CEINN y la UCC con su programa de incubación?

El programa de incubación de la UCC es una excelente oportunidad para que los emprendedores que participen de él puedan potenciar su proyecto. Si bien se trata de una incubación multipropósito, tenemos el foco puesto en startups tecnológicas, de alto impacto y centradas en innovación.

La incubación incluye un importante ingrediente de formación. Se trata de una propuesta validada de casi 100 horas de capacitación con la participación de excelentes docentes, en donde se abordarán en profundidad los aspectos críticos para gestionar no solo de manera adecuada, sino profesional, una startup dinámica y de alto impacto, de manera que se sienten las bases para su posterior escalabilidad.

A su vez, el apoyo que se brinda al emprendedor que participa del programa incluye una variedad de facilidades y servicios de apoyo que van desde espacio físico de trabajo (este año se inaugurará el espacio de coworking de la Universidad), acceso a una red de profesionales y mentores de calidad, asistencia y acompañamiento personalizado. Con cada equipo emprendedor se confeccionará un plan de trabajo específico de acuerdo a las características del proyecto y a su estadío de avance, dándosele seguimiento posterior a la ejecución de ese plan.

Nuestra incubación está diseñada para propiciar un ámbito colaborativo, impulsando el intercambio entre pares que es sumamente enriquecedor. Por eso buscamos generar espacios de interacción y de networking con diferentes instituciones del ecosistema emprendedor y empresarial, de manera que se pueda acelerar la generación de vínculos estratégicos para los emprendedores. En ese mismo sentido generamos y estimulamos la particpación de los emprendedores incubados en instancias tales como demo days y rondas de inversión en las que podrían acceder a capital para sus proyectos.

A propósito de la formación que recibirán los emprendedores incubados ¿Qué temas serán tratados durante el programa?

Lo que buscamos con el programa integral de capacitación, es que los participantes desarrollen habiliades y competencias que abarquen la la mayor cantidad de variables que afectan a la gestión eficiente y responsable de una startup. El programa se dictará de manera presencial en la sede Trejo de la Universidad e incluirá 11 módulos:

• Empoderamiento
  • Modelo de negocio: propuesta de valor
  • Gestión de la innovación
  • Marketing y enfoque al mercado
  • Marketing digital
  • Validación y comercialización
  • Procesos
  • Gestión del talento y de la inteligencia en la organización
  • Costos, impuestos y finanzas
  • Aspectos legales
  • Pitching y funding

Por último ¿Qué mensaje le daría a quienes tienen una idea de negocios o ganas de emprender, pero tienen dudas sobre participar o no de programas de incubación como el de la UCC?

Que se animen a participar. En la UCC hemos creado una propuesta de valor específicamente pensada para ofrecer herramientas que le sirvan a los emprendedores para materializar su proyecto y sentar las bases para su crecimiento.

La Universidad ofrece un ámbito que promueve proyectos innovadores de alto impacto, contando con una multiplicidad de unidades académicas, instancias de investigación, vinculación tecnológica, etc., que son el ecosistema propicio para generar equipos de gestión multidisciplinarios. De igual manera, desde CEINN se trabaja a diario en el desarrollo de alianzas con instituciones del país y del exterior, que puedan impulsar aún más el desarrollo de las startups asesoradas.

El camino del emprendedor no es fácil, pero nuestro programa es una oportunidad que debiera aprovecharse para hacer realidad el desafío y el sueño de ser empresario.

§

El programa de incubación dará inicio el día 22 de marzo, y se recibirán postulaciones hasta el lunes 18 de marzo.

Los interesados podrán inscribirse completando el formulario que encontrarán haciendo click en el siguiente enlace: Programa de incubación Universidad Católica de Córdoba.

En caso de requerir más información al respecto o por consultas sobre le programa, comunicarse al correo sanchezconiglio.ceinn@ucc.edu.ar, o bien telefónicamente (o vía Whatsapp) al 0351153881151. También podrán acercarse a las oficinas de CEINN en la sede Trejo de la UCC (Obispo Trejo 323), segundo piso.

«La formación de hombres de ciencia, conciencia y compromiso constituye la misión de la Universidad Católica de Córdoba, misión que se inspira en el ideal ignaciano de superar constantemente los niveles de excelencia»